sábado, 1 de febrero de 2014

Sobrecarga informativa. Unidad-3 Actividad-2


Reflexión: Sobrecarga informativa
Hola a tod@s
¡Todo esta en Internet!
.........sólo hay que saber buscarlo y ......encontrarlo.
Somos afortunad@s de vivir en una época y un pais donde tenemos acceso a tanta y tan variada información.
Artículos elegidos:
La Red permite a las personas publicar directamente su propia información, todo se publica. Esto evidencia un desorden informativo que no facilita la recuperación precisa de información.
Se dice que la sobreabundancia de información provoca un efecto negativo en las personas:
  • Pérdida excesiva de tiempo en encontrar buenos y fiables recursos.
  • Capacidad de discernir qué tipo de información y contenido es el adecuado, el qué se quiere transmitir y cómo transmitirlo.
  • Esta sobre abundancia de información fomenta el olvido y también la superficialidad. No queda tiempo para razonar o analizar una información, porque ya tenemos una nueva carga informativa que leer.
  • El dinamismo y la constante actualización de Internet, conlleva a que la información desaparezca y sea relevada por nueva, no se garantiza que al acceder por segunda vez a una misma información se encuentre en el mismo lugar o se haya modificado. Lo que habias guardado en marcadores ya no sirve!!!

Habrá que innovar en el sentido de presentar eficazmente al usuario la gran cantidad de información a la que tiene acceso.
Cito una frase de Umberto Eco referente al tema: “Sería necesario crear una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con Internet. Es una sugerencia a las universidades, elaborar una teoría para el filtro del conocimiento, conocer es saber separar.”

Es deseable aprender a gestionar esa sobreabundancia informativa, nuestro aprendizaje continuo seria una solución para la sobrecarga informativa.
En el centro docente, se usan ordenadores, tablets, smartphones, proyectores, aulas virtuales, la intranet del centro. Cada docente tiene sus preferencias en cuanto a que herramientas y recursos utilizar ...y vamos acumulando nombres de usuario y contraseñas para los diferentes servicios.....a veces desorienta y se vuelve agobiante!!!. Hay que mejorar!!

Hasta ahora he utilizado las siguientes herramientas para gestionar la información digital:
  • Google como buscador de información, junto con su búsqueda avanzada
  • Gmail como gestor de correo, con el que descargo correo de otras cuentas asociadas, utilizo etiquetas para clasificar los mensajes y tambien filtros para una clasificación automática.
  • Drive para guardar mis archivos de interés, antes los copiaba en un pen que pinchaba donde me hicieran falta, en el ordenador de casa, en varios del instituto. En eso he mejorado: ¡todo esta en la NUBE! También Drive para ver y corregir los trabajos de mis alumn@s, comparten conmigo una carpeta dónde guardan sus actividades
  • Youtube,para compartir videos con amig@s y alumnos. El editor de videos de youtube.
  • Los blogs de Blogger, enseño a mis alumn@s a crearlos, publican allí ejercicios de clase.
  • Sites de google, enseño a mis alumn@s a crearlos, diseñan sus webs.
  • El aula virtual del centro, moodle2, como medio de comunicación entre el alumnado y yo, allí les dejo contenidos y recursos de interés y ellos realizan las tareas propuestas.
  • Marcadores de google con la cuenta sincronizada en el navegador chrome, de esta manera, en cualquier ordenador que utilice tengo mis direcciones preferidas al alcance. He de probar más a fondo los marcadores de Diigo que seguramente en un futuro sustituiran, para mi, a los marcadores de google
  • Tambien utilizo slideshare y dropbox.
He de perfeccionar en la utilización de herramientas que me comuniquen con otros usuarios, aprender de otros, compartir!!!

Saludos



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